01/01/2024
Dado que en materia del transporte de materiales y residuos peligrosos, muchos productores, especialmente pequeños, tienen dudas sobre si el tipo de materiales o residuos que manejan requieren de un transporte especial, en este post destacaremos los aspectos y los datos más relevantes sobre este tema.
Para empezar, los residuos peligrosos “son aquellos que posean algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio”.
Bajo esta definición, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se identifica que son residuos o materiales peligrosos los siguientes:
- Aceites lubricantes usados.
- Disolventes orgánicos usados.
- Convertidores catalíticos de vehículos.
- Acumuladores de vehículos automotores con plomo.
- Baterías eléctricas a base de mercurio, níquel¬, cadmio.
- Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.
- Aditamentos que contengan mercurio, cadmio o plomo.
- Fármacos.
- Plaguicidas y sus envases.
- Compuestos orgánicos persistentes (los bifenilos policlorados).
- Lodos de perforación base aceite y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas.
- La sangre y sus derivados.
- Las cepas y cultivos de agentes patógenos.
- Los residuos patológicos constituidos por tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica.
- Los residuos punzo¬cortantes (navajas de bisturí, lancetas, jeringas con aguja, agujas hipodérmicas, de acupuntura y para tatuajes).